domingo, 11 de febrero de 2018

Matemáticas y su enseñanza


El imaginario popular asigna a la matemática significados discutibles que la colocan en un lugar casi inalcanzable para el común de las personas. Estas concepciones, en gran parte, tienen su origen en los aprendizajes que se produjeron durante la escolaridad. Por lo general la matemática escolar se caracteriza por una profusión de definiciones abstractas, procedimientos mecánicos, desarrollos unívocos, acabados, y demostraciones formales junto con un uso de la simbología…
La propuesta del presente Diseño Curricular, considera a la disciplina como parte de la cultura y valora a los alumnos como hacedores de la misma. Por este motivo se propone un cambio sustancial en el quehacer matemático del aula, mediante el cual el docente –a partir de la asimetría– sea un motor importante en la construcción de conocimientos que cobren sentido dentro de la formación integral del alumno.
En esta línea, una de las transformaciones que se producirán se vincula con el posicionamiento del docente, quien debe abandonar el lugar central que históricamente ha tenido dentro del aula para ocupar otro espacio en la dinámica de la clase; espacio que permita a los jóvenes interactuar con sus pares y con la propuesta de trabajo

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